
Robuchon aterriza en Madrid
El Grupo Joël Robuchon ha elegido Madrid para abrir su primer restaurante en España en el local que hasta 2017 ocupó Embassy. Será un nuevo concepto creado para un local de 900 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, además de una terraza. Seguramente albergará una mezcla de varios de los negocios del grupo: un gastronómico, salón de té, Deli….
Con cerca de una treintena de restaurantes en Europa, Norteamérica y Asia, y casi el mismo número de estrellas Michelin, este emporio gastronómico construido por el prestigioso cocinero francés continúa su expansión mundial tras su fallecimiento, en agosto de 2018 en Ginebra por un cáncer.
El local se encuentra ubicado en la esquina entre la calle Ayala y el Paseo de la Castellana y fue un lugar clave en la Segunda Guerra Mundial para facilitar la salida de judíos hacia Portugal gracias a su propietaria, la irlandesa Margarita Kearney Taylor.
El de Madrid será el primer restaurante del grupo en España, aunque el propio Robuchon aseguró en febrero de 2015 en una entrevista con Efe con motivo de su participación en Madrid Fusión que «nunca» abriría en España porque «ya hay muchos restaurantes y cocineros excepcionales».
Enamorado de España, de sus productos y de su cocina, el chef galo nacido en 1945 en Poitiers, fijó su residencia de verano en Calpe, Alicante.El cocinero contó en más de una ocasión que fue en la barra de tapas del Nou Manolín de esta ciudad donde se inspiró para crear L’Atelier, un modelo de restaurante que combina esta tradición española con las barras de sushi de Japón.
Fue el cocinero más laureado del mundo, incluido el título de Chef del Siglo en 1990, y el que más estrellas Michelin acumuló en sus restaurantes.