Ayudas de promoción al sector vinícola
El Gobierno Vasco ha aprobado una convocatoria de ayudas destinadas a inversiones y la promoción del sector vinícola en el exterior, un programa a través del que se movilizarán más de 50 millones de euros, de los que 35 millones son de inversión privada y 16 millones proceden de aportaciones públicas.
La convocatoria incluye programas de promoción de distintas variedades de vino en terceros países. Estos productos deberán contar con posibilidades de exportación o de nuevas salidas comerciales, y tienen que estar destinados al consumo directo.
Además, deberán ser vinos con Denominación de Origen Protegida, con Indicación Geográfica Protegida, o vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación.
También se apoyarán las inversiones en el sector vinícola destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización, y al desarrollo de nuevos productos, procedimientos y tecnologías.
En el caso de las ayudas a la promoción, los beneficiarios recibirán al menos el 50% de la financiación. El Gobierno Vasco prevé que se destinarán 8,5 millones de euros de fondos públicos a estas aportaciones.
Por lo que se refiere a las ayudas a la inversión, en las que las personas beneficiarias recibirán alrededor del 25%, la aportación pública será de 7,5 millones de euros.
Las ayudas tienen el objetivo de potenciar la promoción del vino en el exterior y facilitar las inversiones en el sector, con el fin de mejorar la adaptación a las demandas del mercado y aumentar
la competitividad y el rendimiento global de estas empresas.
Esta convocatoria se enmarca en el ‘Plan Estratégico para la Gastronomía y la Alimentación’ del Gobierno Vasco, que marca las líneas básicas de trabajo en el campo de la cadena de valor de la alimentación.