Se elige en Valladolid el mejor pintxo de España
Seis representantes vascos optan desde hoy a hacerse con el título de vencedor en el XIII Concurso Nacional de Pintxos y Tapas que se celebra en Valladolid hasta el próximo 8 de noviembre.
El KOBIKA de Durango con Íñigo Kortabitarte Bilbao presentará un Rulo de Lumagorri con hongos.
El BOROA JATETXEA de Amorebieta Etxano con Iñigo Elorriaga Ungo presenta una Anguila Ahumada y aguacate sobre foie citrico y membrillo especiado en crocante de maíz.
El GRAN SOL de Hondarribia, ganador del certamen vasco hace unas semanas, con Mikel Muñoz presenta su Mika. Brocheta de langostinos y bacon en tempura con algas wakame sobre pan de cebolla.
El GAZTELUMENDI ANTXON de Irún presenta de la mano de Ángela Basabe Salvatierra su personal interpretación del Tocino de cielo.
El BORDA-BERRI de la localidad alavesa de Hueto Arriba lleva a Valladolid Pork & Roll, creación de Mitxel Suárez Suso.
Y el SARDARA de Hondarribia conGorka Souto Ruiz de Eguino presenta su Barbalada.
El jurado de este año estará presidido por el cocinero Alberto Chicote. El Concurso tendrá lugar en la Cúpula Milenio de Valladolid y en él participarán 48 cocineros, en sesiones de mañana y tarde divididos en grupos de 16 cocineros.Los sucesivos participantes se incorporará a su set culinario cada 5 minutos y durante un lapso inferior a 25 minutos, cada finalista deberá preparar siete reproducciones de su tapa, seis para cada miembro del Jurado y una para ser fotografiada y exhibida ante los espectadores.En un escrutinio que se celebrará el del día 8, el presidente del jurado acompañado por los cocineros que le acompañaron en la mesa de evaluación, elegirá la tapa ganadora, los dos subcampeones, los ganadores de los tres accésits (mejor concepto, tradición e innovación. El presidente del Jurado, dispondrá de voto de calidad en caso de empate.El ganador del certamen será proclamado Campeón de España de Pinchos y Tapas 2017 y recibirá un premio de 6.000€ así como una escultura alegórica de su triunfo.
Paralelamente se celebrará también este año el I Campeonato del Mundo de tapas con la participación de establecimientos de 16 países.
Los pintxos participantes se podrán degustar en diferentes bares y restaurantes repartidos por la ciudad.
Suerte a todos ellos.