‘Tsukalki con aires asiáticos’ del bar Haritza Gastro, mejor pintxo del año de Bilbao
El mejor pintxo de Bilbao ya tiene dueño. El ‘Tsukalki con aires asiáticos’, elaborado por Manuel Eduardo, del bar Haritza Gastro, de Mungia, fue el elegido por el jurado como la mejor propuesta culinaria servida en plato pequeño. Food Explorers Bilbokatessen, el evento gastronómico impulsado por la marca San Miguel, reunió entre el jueves, 28 de septiembre, y el domingo, 1 de octubre, a doce hosteleros locales en el Centro Azkuna de Bilbao donde mostraron sus originales recetas maridadas con cerveza.
Por tercer año consecutivo, y en el marco del conjunto de actividades que forman parte del concepto Food Explorers, la marca cervecera renueva así su compromiso con la cocina local y afianza su apoyo a los hosteleros de la zona.
Pero los hosteleros no han sido los únicos protagonistas del certamen. Cerca de 7.000 personas han pasado los últimos cuatro días por el Centro Azkuna para degustar los doce pintxos elaborados en exclusiva para el concurso.
Tras una dura competición, el punto álgido llegó este domingo, 1 de octubre, momento en el que el jurado, compuesto por el crítico gastronómico Carlos Maribona, el director del Azkuna Zentroa, Jon Etxebarria, el presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, el director de ESHBI, Joseba Lozano, y el especiólogo de San Miguel, Javier Brichetto, falló a favor del Haritza Gastro.
Por detrás del establecimiento de Mungia, el segundo premio fue para el Bar Gure Toki por su ‘Bocadillo de pastrami, sardina y chipotle’, mientras que el Urtza Taberna se llevó el tercer galardón con su propuesta ‘Vendemos humo’.
Como complemento perfecto a estas jornadas, Bilbokatessen contó también con un variado programa de actividades gratuitas en las que todos los asistentes disfrutaron de clases magistrales de tiraje de cerveza de la mano de expertos y una Master Class de cocina impartida por los populares cocineros Jordi Cruz, Eneko Atxa y Fernando Canales.
Bilbokatessen clausura así su tercera edición con un amplio abanico de técnicas culinarias, sabor y esfuerzo que hacen constatar la permanente evolución de la gastronomía local.