La cerveza donostiarra que conquista Croacia
El fin de semana pasado se celebró en Zagreb (Croacia), la segunda edición del BEER YARD FESTIVAL, el festival de craft beer (cerveza artesana) más importante de Croacia, un país al que ha llegado con mucha fuerza la “Craft Beer Revolution”, y que contó con la presencia de la mayoría de las cerveceras locales y una selección de cerveceras internacionales, entre las que destacaba la donostiarra GAR&GAR DONOSTIA, que tuvo una importante representación con 3 de sus cervezas más valoradas: Igeldo, Martutene Jailbreak e IPAr Haizea.

Entre los actos en los que participó Gar&Gar Donostia, destaca el “Meet the Brewer” que organizó uno de los principales bares de la capital Croata el jueves 31 de agosto, donde se presentaron las cervezas seleccionadas y Jabi Ortega pudo explicar a los presentes la historia y evolución de la única cervecera donostiarra que este año cumplirá sus 5 años de existencia. Jabi respondió a todas las preguntas que le cuestionaron los presentes en el evento y la presentación fue considerada como un éxito total por la organización.
Otro de los actos, ya realizados en el recinto ferial del Beer Yard e incluido en el programa oficial de la Feria, fue la participación, el sábado 2 de septiembre, en un coloquio abierto al público sobre la situación de la cerveza artesanal en España, donde Jabi explicó su experiencia con Gar&Gar Donostia y su visión de la situación actual de la cerveza artesanal especialmente en el País Vasco. También tomaron parte en el coloquio las cerveceras Laugar, Marina y Balate. El debate fue moderado por Marko Ožegović, uno de los periodistas responsable del portal Pivarium, portal referente de cerveza artesana en Croacia.
A lo largo del Beer Yard Festival, que combina cerveza artesana, Street food y música en directo, se pudieron servir las 3 cervezas donostiarras, dentro de una oferta global de 75 cervezas procedentes de 26 cerveceras de Croacia y de varios países europeos.
Gar&Gar Donostia, gracias a sus cervezas, sigue llevando y defendiendo el nombre de Donostia a lo largo del todo el mundo. El sueño original de los hermanos Ortega de colocar a Donostia en el panorama cervecero internacional se va cumpliendo poco a poco.