
Huesca: ciudad de leyendas
Lo bueno que tiene esta plaza que tenemos varios edificios importantes alrededor, otro de ellos es el ayuntamiento, ubicado en un palacio aragonés, de los siglos XVI y XVII. Todavía guarda el encanto de cómo eran los palacios señoriales de la época. El edificio conserva todavía el ladrillo con el que fue levantado. Ya dentro podemos disfrutad más de este bello edificio, como de su patio interior. Pegando tenemos uno de esos museos importantes de la ciudad, donde esta todo el patrimonio cultural y monumental de la ciudad y de la provincia. Aquí se guardan piezas de enorme valor, como es el retablo del castillo de Montearagón o el salón el Monta Tanto, lema simbólico del Rey Fernando El Católico.
Otro museo que vale la pena visitar es el Museo Arqueológico, está en una plaza pegado casi a la de la catedral. Podemos decir que merece la pena visitarlo porque está considerado como uno de los mejores museos arqueológicos. Como no este museo gusta ubicado en otro edificio histórico de la ciudad, ya que fue construido en el siglo XIV y fue residencia de los Reyes de Aragón.
No es solamente todo los restos arquitectónicos que podemos ver el hecho de la visita, sus fabulosas joyas románicas, sino también el propio edificio merece la pena y poder visitar algunas salas de la época. Tenemos también otros edificios religiosos que podíamos visitar como puede ser la basílica de San Lorenzo, un templo dedicado al Santo oscense, aquí podemos ver el busto de San Lorenzo y que cada 10 de agosto es transportado hasta la Catedral. Aparte la fachada o la torre central son una maravilla. Otra iglesia céntrica el la San Pedro el Viejo, construida en el siglo XII, dentro podemos ver los sepulcros del Rey Ramiro II y del Rey Alfonso El batallador.
También si queremos dar un paseo y respirar naturaleza dentro la ciudad podemos ir al parque dedicado Miguel Sevet. Un fabuloso rincón entre árboles, esta también edificios bella como el teatro griego, una réplica de los famosos teatros, o la casita de Blancanieves.
Como veis hay muchos y bonitos rincones que visitar pero la gastronomía es también un punto fundamental de Huesca y por eso vamos a hacer un poco más de hincapié.
Podemos decir que tiene una cultura gastronómica muy unida a la huerta, donde verduras como la borraja o el cardo son típicos dentro de la dieta de Huesca. También nos podemos encontrar gran variedad de legumbres, pero si nos vamos a un plato de la zona puede ser el “ternasco”, es un cordero joven que se puede asar o guisar y que normalmente va acompañado de patata asada.
El cerdo esta dentro de su enorme cultura gastronómica, y como no el cerdo, aquí se elabora un plato muy típico como es el salmorejo, elaborado con lomo de cerdo, longaniza, tortera y tortilla falsa. Para acompañar estos platos también es muy común ver que nos ponen muchas guarniciones con hongos o setas.

Bueno después de hacer este gran repaso, es la hora de tomarnos un buen vinito de la denominación Somontano. En la calle San Lorenzo, que está muy céntrica, tenemos una buena recomendación, se llama el Tatau Bistro, tiene gran oferta de tapas, posee una cocina a vista del público y la decoración es moderna, las tapas son de corte creativo. Patatas. Bravas o ensaladilla rusa están dentro de sus novedades creativas, aunque no os podéis ir sin probar su famoso tartar. Otro bar céntrico y con tapas creativas es El Juli, donde los montaditos de cualquier tipo están de 10, os recomiendo el de solomillo y foie o el de sardinas con tomate, pepinillo y pimiento del piquillo.
Para comer varios sitios. Si todavía tenéis hambre un restaurante de cocina creativa es el Lilas Pastia, al mando el chef Carmelo Bosque, ubicado en el casino, en la planta baja. La propuesta culinaria que nos propone es bastante atractiva. Otro que merece la pena es Las Torres, aquí probar el Canelón de encurtidos oscenses.
Para dormir, céntricos como siempre, os dejo un buen hotel sencillo pero elegante, La Posada de la Luna, con una fachada que llama la atención, os balcones están decorados con motivos lunares, es un hotel que llama la atención además por lo detalles.